CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y REFLEXION DOCENTE
Antes de que Alicia Muñoz reflexionara sobre la enseñanza de la danza, a partir de las teorías vigentes de los grandes pedagogos, los cursos de perfeccionamiento ponían su enfoque en los contenidos.
Pero hoy en día es imprescindible replantearse cómo enseñar esos contenidos, es decir cuáles son las estrategias de que se valen los alumnos para lograr un aprendizaje significativo, lo que les permitirá apropiarse de los mecanismos de los movimientos, generando así, un desarrollo de la conciencia propioceptiva.
¿Cómo, para qué y por qué? planificar las clases, en qué momento enseñar un determinado paso, que niveles de destreza previos debe poseer el alumno para afrontar determinado movimiento sin dificultad, como establecer los objetivos y las metas en función de la realidad del curso.
Para qué evaluar. La evaluación es mucho más que poner una nota, es una herramienta que se vale el docente para establecer un diagnóstico, diagramar sus estrategias, establecer los logros y dificultades de los alumnos y producir una modificación en su práctica diaria.
Para ello es necesario trasladar al área de la danza o de cualquier actividad corporal, las nuevas corrientes pedagógicas.
Es a través de la reflexión sobre su tarea y teniendo como marco estos nuevos enfoques pedagógicos, lo que permitirá una transformación en el accionar cotidiano del docente, generando mejores estrategias pedagógicas, pasando de una tarea intuitiva a una tarea consciente, optimizando y profesionalizando su labor.
Estas jornadas se realizan en forma presencial, organizadas por la institución o la provincia interesada: mail aliciamunoz@balletindance.com.ar y por e-learning a través de internet, lo que permite que cada participante organice sus tiempos y horarios para realizarlo, para mayor información www.balletindidactico.com.ar o por mail a aliciamunoz@balletindidactico.com.ar